Hoy se celebra El Día del Electricista!!!

Cultura 13/07/2017 Por
Hoy, en Argentina, se celebra el “Día del Trabajador Eléctrico”, también llamado “Día del Trabajador de la Electricidad”, “Día del Trabajador de la Energía Eléctrica” o “Día del Electricista”.
aaaa

Se conmemorar en este día como una jornada en recuerdo de la creación de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza de la Republica Argentina, un 13 de julio de 1948, y la firma de su primer convenio colectivo de alcance nacional, un año más tarde –el 13 de julio de 1949-.

En los comienzos del siglo XX toman vida los primeros Sindicatos de Luz y Fuerza en distintas regiones del territorio argentino. La búsqueda de coordinar acciones y realizar un trabajo conjunto llevó a que ellos conformaran la Federación, nucleándolos con el objetivo fundamental de defender los “derechos del trabajador”.
 
Luego se crearon nuevos convenios incorporándose en el artículo la creación y puesta en funcionamiento en comisiones mixtas para tratar temas de higiene, seguridad y medicina del trabajo. 
 
Era una época en la que se alentaba la creación de gremios, entendidos como verdaderos espacios organizativos, reivindicatorios, y de lucha en defensa de los derechos hasta aquí vulnerados casi naturalmente. Y en cada lugar, las particularidades propias iban generando procesos de avance organizativo, con gran rapidez.
 
En las provincias de Santa Cruz, Chubut, y Tierra del Fuego, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia es quien enarbola las banderas de la defensa de los derechos de los trabajadores, concentrando a los trabajadores activos y pasivos de Servicios Públicos SE, Distrigas S.A, Instituto de Energía de la Pcia de Santa Cruz e YCRT-Usina.
 
Tiempo Sur dialogó con un trabajador de este rubro. El mismo, oriundo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, se instaló en Río Gallegos en el año 1984, tras estudiar Técnico Electricista en la Escuela Industrial Albert Thomas de la ciudad platense. El mismo, lo desarrolló entre 1976 y 1979. Al ser consultado sobre la labor, indicó que es una profesión muy interesante y apasionante, y él se inclinó sobre dicha especialización “ya que desde joven me gustaba hacer cosas con cables, como todo chico que experimenta al jugar con las herramientas e intenta realizar algún invento”, aunque en la juventud “uno realiza una lámpara, y al encenderla ya se siente un verdadero electricista”, y “así comienza uno”. 
 
Haciendo referencia a su trabajo en la ciudad, expresó que al llegar, ese mismo año, ingresó a la Municipalidad de Río Gallegos. Allí, estuvo un año en el sector mantenimiento en cuando a lo referente con electricidad, realizando por ejemplo mantenimiento en las plazas, edificios municipales, entre otros. Al siguiente año, ya fue reubicado en la parte de semáforos, donde estuvo 29 años. 
   
Por otra parte, al recordar su primer trabajo, indicó que fue la refacción de un baño en una casa, en la cual tuvo que “cambiar toda la instalación, ya que estaban mal realizadas”, y a su vez, realizaba trabajos particulares, como arreglos, instalaciones eléctricas en casas, y demás quehaceres relacionados al tema. Ya jubilado, manifestó que al que le gusta esta profesión apasionante “nunca la deja de ejercer, y siempre se mantiene al tanto de las innovaciones o realiza algún trabajo particular”.