Gobernador Peppo pidió por la unidad popular, generadora de inclusión y desarrollo

Locales 13/10/2018 Por
El gobernador del Chaco ratificó hacer políticas públicas que generen equidad, inclusión, desarrollo y oportunidades.

descarga

Con un fuerte llamado a la unidad del pueblo, el gobernador encabezó el acto por el Día de Respeto a la Diversidad Cultural.

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se conmemora cada 12 de octubre, el gobernador Domingo Peppo, junto a funcionarios de su gabinete, izó en el Parque de la Democracia de Resistencia las banderas argentina, chaqueña y Whipala y ratificó ‘el respeto a los pueblos originarios y a la diversidad‘ a través de los distintos colectivos que conforman nuestra sociedad. ‘El objetivo es buscar la unidad de nuestro pueblo, respetando la diversidad‘, apuntó el mandatario. 

El 12 de octubre es la fecha instituida para promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.

Actualmente, esta fecha invita a todos los organismos, instituciones y la población entera a realizar una reflexión permanente sobre la historia del país y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas, todo con el objetivo de generar un Estado donde predominen las vías democráticas para la solución de conflictos que puedan suscitarse entre las distintas culturas.

RESPETO

‘Ese respeto hacia los pueblos originarios lo ponemos en práctica desde nuestro gobierno y hacemos el máximo esfuerzo para lograr equidad, inclusión, desarrollo y oportunidades‘, aseguró el gobernador. Citó así algunos ejemplos como la restitución de 300 mil hectáreas a comunidades indígenas del interior y la creación de escuelas de gestión social indígena para preservar su cultura.

Hasta el año 2010, el 12 de octubre era reconocido como Día de la Raza y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América y la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo. En 2010 se modificó la denominación por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotando a esa fecha de un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. ‘Este cambio fue muy importante porque permitió replantear la concepción de la diversidad y la necesidad de mantener vivas todas las culturas‘, dijo Peppo al respecto.

Participaron del acto la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano; los ministros de Gobierno, Martín Nievas; de Seguridad, Carlos Barsesa; entre otros funcionarios.

RECORDAR Y REMEMORAR

La directora de Contenidos y Perfeccionamiento Docente, Lorenza Miranda subrayó que se trata de una fecha muy importante, ‘un día para recordar y rememorar‘. ‘Es un día de gritos donde no se celebra, sino que se recuerda a nuestros ancestros que lucharon por nuestra comunidad para que nosotros sigamos de pie, porque fue un día doloroso, pero esta fecha recuerda que los pueblos originarios sí existimos y vamos a difundir nuestra cultura lagunas, explico.

multimedia.normal.b3f0fd56dfe4aa37.7065706f325f6e6f726d616c2e6a7067
Gobernador Peppo del Chaco pidió por unidad, incluisiön y desarrollo.